¿Qué es la Psicología Clínica?

¿Qué es la Psicología Clínica?

La psicología clínica es la especialidad sanitaria de la psicología que se ocupa de la investigación, la evaluación, el diagnóstico, el tratamiento, el pronóstico, la rehabilitación y la prevención de todo aquello que pueda afectar a la salud mental, ya sea como un tratamiento en sí mismo, utilizando sus técnicas y metodología especificas o como un complemento de ciertos tratamientos psiquiátricos.

La Psicología Clínica se ocupa de la salud, pero no de la salud entendida simplemente como la ausencia de enfermedad, sino de la salud entendida como un estado general de bienestar. Se entiende que la salud depende de una relación de equilibrio entre tres factores, los biológicos, los psicológico/emocionales y los sociales. Lo que técnicamente se define como equilibrio bio/psico/social. Mantener el equilibrio sano entre estos factores, diagnosticando, evaluando, modificando, previniendo y tratando todas aquellas variables bio/psico/sociales que originan o mantienen las anomalías psicológicas o los trastornos mentales, es de lo que se ocupa, principalmente, la psicología clínica.

Podemos encontrar varias definiciones de la psicología clínica y su campo de actuación, por ejemplo tenemos la del Colegio Oficial de Psicólogos (COP), la del Boletín Oficial del Estado (BOE), etc. Nosotros preferimos la que ofrece el BOE, por considerar que es la que mejor define la profesión y el campo de actuación de la Psicología Clínica.

¿Cual es la diferencia entre un psicólogo y un psicólogo clínico?

Una pregunta que nos plantean frecuentemente.

Un psicólogo o licenciado/graduado en Psicología, es una persona que termina los estudios generales de la carrera de Psicología que se extienden entre 4 y 5 años dependiendo de las universidades y del plan de estudios correspondiente.

Con esta titulación, según la legislación vigente, no se está capacitado para ejercer en el ámbito de la salud mental, debido a que con estos estudios no se adquiere la formación requerida para ejercer de forma eficaz en el área de la salud.

Para adquirir esta formación hay dos titulaciones:

  1. Titulo de Master en Psicología de la Salud, que se adquiere cursando un master universitario de dos años de duración, después de terminar la carrera, y que posibilita el ejercicio privado de los profesionales en el área de la salud mental.
  2. Titulo de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, que se obtiene pasando un examen-oposición, el PIR (Psicólogo Interno Residente) y cursando, después de aprobar el examen, 4 años de residencia en centros de salud mental o en servicios de salud mental de hospitales públicos. Al final de este periodo de formación se obtiene el titulo de especialista en Psicología Clínica que posibilita el ejercicio de la profesión en los ámbitos público y privado.

Es importante a la hora de acudir a un psicólogo, comprobar que tengan realizado el master en Psicología de la Salud o sean especialistas vía PIR y, asimismo, conviene comprobar que estén colegiados en el colegio oficial de psicólogos de Madrid como especialistas y registrados como psicoterapeutas. Todo esto garantiza que el psicólogo posee una optima formación, con lo que el paciente tendrá la seguridad que se esta en manos de un profesional competente y legalmente reconocido para ejercer la prof